Google

domingo, 11 de noviembre de 2007

nVidia GeForce 8800 GT review by ChileHardWare

Veamos el siguiente review por parte de ChileHardWare de esta execlente tarjeta opor lo menos eso se rumora y que arraso en sus ventas y con la falta de stock al menos en Estados Unidos.



En el siguiente análisis podrán ver de cerca la nueva GeForce 8800 GT de NVIDIA, la apuesta para aquellos que buscan alto rendimiento a un precio terrenal. Una exclusiva en español para todos los lectores de ChileHardware.

Durante los últimos días hemos estado haciendo un gran trabajo en equipo en el cual Metro viajo a Santa Clara, California, FiTo se encargo de las pruebas, Tbon saco fotografías y JF se encargo de fumar cigarros y ponerse nervioso. Todo sea para entregarles el siguiente articulo donde verán el potencial de un nuevo producto de NVIDIA.

Las estrategias de lanzamiento de las compañías de tarjetas gráficas son año a año prácticamente idénticas y muy predecibles. Todo comienza con el lanzamiento de una nueva arquitectura (i.e. GeForce 6 / 7 / 8; Radeon X, X1K, HD 2K), lo primero que veremos y el modelo mas publicitado sera el tope de linea, con un precio cercano o superior a U$500 y con un rendimiento acorde, es la punta de la flecha de una nueva arquitectura. En paralelo o solo algunas semanas mas tarde, NVIDIA y ATi, ofrecerán modelos bajos y medios para el resto del mercado. Sin embargo en un momento cuando la familia y sus procesos productivos están altamente optimizados, el panorama se pone entretenido, y es cuando es posible ofrecer productos con altísimo rendimiento - generalmente superior al tope de linea de la generación pasada - a precios terrenales. Ejemplos de esto han sido la GeForce 6800 GS y 7900 GS o Radeon X850GT y X1900GT, hoy veremos el inicio de esta era, y el primero en mover sus piezas sera NVIDIA con la GeForce 8800 GT.

Bajo el Capot

La GeForce 8800 GT comparte la misma tecnología que el resto de la serie GeForce 8, procesadores de shader unificados que son capaces de procesar vertex y pixel shaders indistintamente, y compatibilidad con DirectX 10. En el caso de esta tarjeta en particular, vemos que tiene 112 Stream Processors - el nombre que NVIDA asigno a sus procesadores de shader unificados - los cuales corren internamente a una frecuencia de 1500MHz, en tanto el resto del procesador gráfico viene configurado a 600MHz, manteniendo una proporción 1:2,5 entre frecuencias de núcleo y SP.

En el apartado memorias nos encontramos con un enlace desde procesador gráfico a estos componentes de 256-bit, y la frecuencia de los chips GDDR3 es de 900MHz. En cuanto a cantidad de memoria, NVIDIA recomienda equipar esta tarjeta con 512MB, sin embargo veremos modelos algo más económicos con 256MB y algunos más costosos con 1GB.



Sin embargo lo más novedoso y atractivo de esta tarjeta, es su proceso productivo. G92 es el primer procesador gráfico para tarjetas discretas de NVIDIA fabricado en 65nm, esto reduce costos de producción, consumo y disipación de calor. Es por esta razón que la GeForce 8800 GT es una tarjeta que puede funcionar sin problemas con un sistema de refrigeración que ocupa solo una ranura de gabinete. Su consumo global es de 110 watts y necesita de solo un conector PCIe de 6 pines, así mismo esta tarjeta se convierte en la primera aceleradora gráfica en el planeta en ser compatible con PCIe 2.0. Sin embargo no se asusten, esta tarjeta perfectamente puede funcionar en ranuras PCIe 1.1 o "tradicionales" y con el mismo rendimiento.

Otra ventaja que le entrega al procesador gráfico su nuevo proceso productivo, es que esta vez no nos encontramos con el NVIDIA I/O chip, el segundo chip encargado que hace la función de RAMDAC, llave HDCP y manejo de salida de televisión. Con esto se reduce en algo el costo de fabricación y permite que la GeForce 8800 GT se posicione como un producto con un precio muy atractivo.
Su posición en la oferta
La GeForce 8800 GT tiene como gran meta, acercar tecnología DirectX 10 con alta potencia a un precio abordable. Para esto, NVIDIA ha fijado un precio de venta de esta tarjeta en entre U$250 y U$300 dolares, lo cual la deja algunos dolares más barata que la GeForce 8800 GTS más económica, GTS 320, pero que suponemos - y ya confirmaremos - con un mejor rendimiento que cualquiera de las GTS.

En la actualidad esta tarjeta no tendría un paralelo en precio dentro de la linea Radeon, ya que la HD 2600XT promedia U$150 y la que le sigue, la escasa HD 2900 Pro tiene un precio desde los U$350. Esto estaría por cambiar, sin embargo a partir de esta semana NVIDIA se apropiaría del espacio presupuestario entre U$250 y 300 dolares.



De acuerdo a NVIDIA este año veremos un total de 17 juegos que sacan provecho de las ventajas de DirectX 10, y que básicamente la GeForce 8800 GT permitirá a aquellos que aun no han dado el paso, cambiarse a una tarjeta de alto rendimiento a un precio mediano.



Primera Mirada

Como podrán darse cuenta en las fotos, esta tarjeta es nada mas ni nada menos que el fiel modelo de referencia de NVIDIA. La tarjeta es bastante larga, 22,9 centímetros o 9 pulgadas, pero no más que la GeForce 8800 GTS, lo cual a diferencia de las hermanas mayores GTX y Ultra, permite instalarla en gabinetes medium-tower.





Donde corresponde nos encontramos con dos salidas DVI y la salida multiproposito para HDTV por componente. Estos se encuentran en la disposicion que hemos visto desde la GeForce 6800 Ultra, el conector para television y luego los dos para monitores juntos.



El ventilador a pesar de verse pequeño, no lo es, es de casi 70mm. Se encuentra escondido detrás de la carcaza metálica y a su capacidad máxima de giro es bastante más que audible, sin embargo en 3D no hemos logrado hacer que llegue a máxima carga en juegos, por lo tanto dificilmente tendremos que soportar la velocidad máxima del ventilador.

Cabe destacar que este sistema de refrigeración single-slot, carece de un sistema por heatpipes y a diferencia de lo que habíamos pensado, se calienta más de lo que quisiéramos y supera al resto de la serie GeForce 8800.



En su costado trasero vemos la toma de poder de 6 pines, lo tradicional, ademas nos percatamos de la "rejilla" que esta sobre la circuiteria de alimentación de la tarjeta. Este diseño permite que el flujo de aire del ventilador favorezca los componentes eléctricos.



El sistema de refrigeración de una sola ranura es muy similar al diseño que ATi impuso con la salida de sus Radeon X1950 Pro, con una salida de aire caliente sobre el extremo superior en forma diagonal.



Los detalles siempre pensando en los fanáticos exhibicionistas.



Para que no quede duda que estamos frente al más reciente modelo de los muchachos de Santa Clara.



Nos llama la atención la gran cantidad de tornillos necesarios para el montaje del disipador, nada menos que 12 tornillos, dos más y podemos armar un Airbus A380.



Una vez desnuda, la tarjeta nos muestra sus secretos, cabe destacar la fase de poder bastante simplificada y confirmamos la ausencia de el chip necesario para la conversión de señal analógica, presente en las antiguas G80.



A pesar de estar fabricado a 65nm, comparado con los 80nm de las antiguas G80, el G92 es bastante, bastante grande, aunque hay que tomar en cuenta que tenemos un conteo de transistores mayor, ya que el chip controlador de la señal analógica y del trabajo de aceleración de vídeo que antes se encontraba fuera de la tarjeta, ahora esta incluido en el mismo paquete.



Memorias GDDR3 Qimonda de 1ns, las cuales trabajan a una frecuencia de 900MHz nominales y 1800MHz efectivos. De acuerdo a sus especificaciones, debiesen ser posible de correr a 1000/2000MHz.



Para finalizar, les mostramos la base del disipador. Si bien la solución completa es bastante liviana, la base es de cobre, algo esperable en un producto destinado a este segmento.



Plataforma y Metodología
Plataforma de pruebas

Hardware

Intel Core 2 Extreme X6800 @ 3600MHz
Biostar TForce 965PT
Super Talent PC8000 5-5-5-15
Nvidia GeForce 8800 GT 512MB
MSI GeForce NX8800 GTS 640MB
MSI GeForce NX8800 Ultra 768MB
Hitachi Desktar 82GB SATA II
Seasonic M12 700W

Software

Microsoft Windows XP Pro SP2
Microsoft Windows Vista 32-bit
3DMark 2006
Fraps 2.8.2
GPU-z 0.0.9
Nvidia ForceWare 167.26
Bioshock
Compaby of Heroes
Lost Planet : Extreme Condition
Medal of Honor : Airborne

Metodología
Con el fin de poder aislar al máximo el rendimiento del sistema desde y hacia la tarjeta de vídeo y de este modo disminuir el cuello de botella, el procesador fue configurado a 3600MHz(400x9) y las memorias a una frecuencia de 1000MHz con latencias 5-5-5-15. Para efectos de comparación utilizaremos dos tarjetas de vídeo, una es la MSI GeForce NX8800 GTS 640MB y la MSI GeForce NX8800 Ultra, siendo ambas tarjetas superiores en el papel a la GeForce 8800GT. Respecto a las pruebas correremos unas batería de pruebas más renovada, la cual consta del infaltable 3DMark 2006 y cuatro juegos de los cuales disponemos que presentan compatibilidad tanto en DirectX 9 y DirectX 10.

Para las pruebas de overclock haremos un apartado especial donde ahondaremos en las configuraciones utilizadas y el método.

Resultados XP

Como vemos en el siguiente gráfico a la GeForce 8800 GTS le llegó su hora, la nueva 8800 GT queda por sobre su hermana mayor, algo que inicialmente se esperaba pero que es claramente abrumador al ver la diferencia que existe entre estar VGAs. También cabe destacar que el puntaje obtenido se acerca al logrado por la 8800 Ultra, una tarjeta cuyo costo es el doble de la GT, como diría un buen cazador, la 8800 GT esta acechando a su presa.



En Bioshock vemos como se comienza a desmarcar la pequeña maravilla, pudiendo jugar tranquilamente este título a resoluciones bastante altas, este también es el caso para la configuración con filtros, donde no se notan los 256-bit de la 8800 GT versus los 320-bit de la 8800 GTS 640MB.





Siendo un excelente juego de estrategia, Company of Heroes nos muestra un exceso de FPS. Es agradable tener esta jugabilidad a resoluciones anormalmente altas, como lo es 2048x1536. Esta vez y nuevamente la 8800 GTS no le puede hacer el peso a que algunos llaman "hermana menor" de la familia. La 8800 Ultra por su parte muestra que siempre puedes tener más FPS si pagas el doble de dinero. Todas las tarjetas son capaces de desplegar a una cantidad de FPS aceptable este título en configuraciones con y sin filtros, algo que actualmente solo hacen las tarjetas de vídeo más costosas del mercado.





En Lost Planet: Extreme Condition se repite el escenario antes visto, la gigante GeForce 8800 Ultra lleva la delantera, seguida de la GeForce 8800GT y finalmente la GTS. Los resultados son bastante esperables, la GT se ubica entre ambas a resoluciones bajas y medianas, sin embargo en 20x15 la 8800 Ultra se despega y muestra el porque es la tarjeta favorita de los dueños de monitores de 30".





Cuando de guerra se trata la GeForce 8800 GT va a la guerra. Lamentablemente solo la GeForce 8800 Ultra es capaz de correr este juego fluidamente con el uso de filtros a resoluciones 20x15, sin embargo cuando pasamos a 1600x1200 sin importar si tenemos filtros o no, la GeForce 8800 GT logra duplicar sus FPS y desplegarse a 39 FPS, una cifra optima siempre que no nos encontremos con grandes bajas momentáneas.






Resultados Vista

NVIDIA ha luchado contra Vista y hoy por hoy afirma que lograron un rendimiento en sus tarjetas idéntico en Vista como en XP. Esto esta lejos de ser verdad, y los únicos controladores que hoy por hoy funcionan establemente con la GeForce 8800 GT, están en estado beta. La ultima versión 169, no es capaz de ser estable en Vista y por ende lo desechamos en este articulo. Con esto pudimos solo correr dos juegos, sin embargo esperamos mostrarles algo más de este apartado con nuevos controladores cuando comparemos a esta tarjeta con su par DAAMIT al momento de disponibilidad.

En 3DMark06 se repite el escenario, sin embargo los puntajes son algo más bajo que al correrlo en Windows XP. La GeForce 8800 GT se ubica entre la Ultra y la GTS con toda comodidad y con esto demuestra que sin importar sistema operativo estamos ante una tarjeta con un impresionante ratio de rendimiento precio.




En tanto en Company of Heroes, sin filtros, vemos que el rendimiento es francamente detestable. Si bien se ubica en la misma posición que en el resto de las pruebas, su rendimiento bajo Windows Vista esta bajo el 50% que al correrlo en Windows XP. Aun queda mucho trabajo que hacer en el apartado controladores por parte del equipo de los ingenieros verdes.




Overclock

Luego de algunas pruebas, encontramos el punto ideal para esta tarjeta, 700MHz en núcleo y 2000MHz efectivos (1000MHz nominales) en las memorias. Sin embargo debemos hacer un par de comentarios al respecto. Con los resultados ya vistos en la red, y las cuatro tarjetas que tenemos en nuestro poder (probadas por distintos revisores), hemos encontrado una desviación mayor a lo usual en el overclock del núcleo. Esto es normal, pero nuevamente no usual. Por lo tanto tomen este resultado como meramente referencial. Por otro lado la GeForce 8800 GT es la tarjeta de la linea 8800 con mayor ratio entre frecuencia de núcleo y shaders, esto hace que al aumentar en un punto la frecuencia de núcleo, automáticamente se eleve en 2,5 puntos el de shaders, sin embargo existen herramientas para calibrar las frecuencias de forma independiente y podríamos ver mejores resultados ante una correcta combinacion.

El overclock en estas tarjetas es un tema tan interesante, que da para un articulo por si solo que esperamos publicar en las próximas semanas, ahí también les mostraremos algo de acción con resultados concretos en juegos y benchmarks sintéticos. Recuerden este es solo el inicio de la vida de esta tarjeta, aun queda tiempo por delante.



Conclusión

La GeForce 8800 GT es sin lugar a dudas el mejor producto gráfico de los últimos 12 meses. Mezcla todo lo que buscamos en un producto de este tipo, gran rendimiento, gran capacidad de overclock, diseño elegante (comparado con soluciones de refrigeración de doble ranura) y un precio terrenal. Es capaz de desplegar todos los juegos que probamos a 1600x1200 con filtros activados y sin mayores problemas, lo cual es bastante decir, considerando que la gran mayoría no juega a una mayor resolución, y aquellos que si, generalmente tienen el dinero como para comprar dos de estas tarjetas o un par de Ultras.

Sin embargo la GeForce 8800 GT no es perfecta. Se nota el exceso de esfuerzo puesto en mantenerla en un espacio pequeño y es por esto que su sistema de disipación no es del todo suficiente. Esta bien, exageramos, su disipación la mantendrá lejos de quemarse, sin embargo a un costo muy alto, tus oídos. Existen en la actualidad diversas soluciones para esto, siendo la más practicada y menos popular, el sistema de doble ranura a la usanza de la Radeon HD 2900 y la GeForce 8800 Ultra / GTX / GTS y GT, sin embargo y por otro lado, se pudo haber mantenido un sistema de una ranura en base a heatpipes como la GeForce 7800 GTX. Pero NVIDIA tiene una razón de peso para que la GeForce 8800 GT parezca una tarjeta humilde por fuera y es el hecho que co-exisitra con la GeForce 8800 GTS, a un precio más económico y con mayor rendimiento. ¿Parece de locos? No lo es, en la actualidad la linea GTS es un éxito en ventas, en vista de esto, NVIDIA cree que habrá inercia por un tiempo más. ¿Quien en su sano juicio compraría una GTS? Aquellos que no leen sitios de análisis, aquellos que no les interesa saber al respecto, los muchachos de TecnoSquad (que saben de calculadoras mas no de juguetes de hombres), los que leen revistas (que podrían estar 30 días sin saber que la GT existe), y tu abuela, como regalo de cumpleaños para ti.

En pocas palabras y para terminar, NVIDIA le pego el palo al gato, estamos ante un gran producto y es una compra definitivamente recomendada. Pero si eres de aquellos que se apuñalan si compran un mouse a 2 pesos y este baja a 1,9 al día siguiente, te recomendamos esperar solo un par de semanas. Se viene algo similar desde el lado verde-rojo de la fuerza que si bien, aun no sabemos como rinde, no podemos dar por perdedor automáticamente.

Lo Bueno

- Gran Rendimiento.

- Gran Rendimiento.

- Gran Rendimiento.

- Precio "moderado".

Lo Malo

- Suena bastante.

- Se calienta aun más.

Lo Feo

- Tu GeForce 8800 GTS.

Ahora, la parte favorita de nuestros lectores. Por el poder que me confiere el Escuadrón Letal de ChileHardware, un grupo de ninjas rechonchos disfrazados de ebrios, procedo a entregarle a la GeForce 8800 GT el premio Golden Core, un galardón solo para tarjetas de vídeo que rinden como el tope de linea de hace 12 meses y para los niños que se comen toda la comida y se portan bien.

No hay comentarios.: