Google

martes, 8 de mayo de 2007

FIREFOX 3

El uso del motor de renderización Gecko 1.9 y el abandono de las versiones 95, 98 y ME de Windows así como de Mac OS X 10.2 son las principales novedades de la próxima versión del navegador web libre por excelencia que todavía se encuentra en fase de desarrollo.

Básicamente, la primer lectura que podemos hacer es que si queremos utilizar el nuevo Firefox, tendremos que disponer, como mínimo, de una máquina con Windows XP y de Mac OS 10.3 en adelante. O sea, simples mortales usuarios de versiones anteriores, game over. De la misma manera que se sigue desarrollando su rival comercial, este software libre no se detiene. A menos de medio año del lanzamiento de la versión 2, la Fundación Mozilla lanzó la cuarta versión "alpha" del futuro Firefox 3, el único navegador, hoy en día, que puede hacerle "sombra" al cuasi monopólico Internet Explorer. Bueno, es una forma de decir, ustedes entienden, ¿verdad?

Hechos estos comentarios pertinentes, permítannos decirles que no les recomendamos instalar esta versión en una máquina que utilizan regularmente, pues todavía posee muchos bugs y es inestable. Ahora, si son fans de Mozilla y quieren "jugar" un poco, siéntanse libres de instalarlo, experimentar con él, y reportar los errores a la Fundación Mozilla, que estará más que contenta de recibir su feedback.

Pasemos a la parte más tediosa, la de las especificaciones técnicas. Firefox 3 está basado en Gecko 1.9, el motor de renderización de HTML utilizado por la Fundación Mozilla para varios de sus productos en las diversas plataformas software en las que trabaja.

Otras novedades de Firefox 3 son:

- Inclusión de la librería FUEL (Firefox User Extension Library) para el desarrollo de extensiones del navegador en Javascript
- Mejoras en el rendimiento de la aplicación cuando se trabaja offline, como por ejemplo un motor de SQL para la caché offline o soporte para el tag que pone recursos en la caché offline del navegador
- Mejora de la presentación y el escalado de las páginas en varias resoluciones de pantalla e impresión
- Soporte para imágenes PNG animadas
- Soporte para la API Web Apps 1.0
- Los documentos XML se renderizan ahora como una página web, sin tener que esperar a que todo el documento haya sido descargado

Como funcionalidad más destacada en el terreno de la seguridad, la nueva versión de Firefox incluye la posibilidad de alertar al usuario cuando una página web lo redirecciona de forma automática o bien recarga la página, lo que podría llegar a ser empleado por personas non sanctas en técnicas de phishing y afines.



No hay comentarios.: