Google

jueves, 8 de febrero de 2007

¿ Que es una Tarjeta grafica o de Video ?

Es una tarjeta de circuito impreso encargada de transformar las señales eléctricas que llegan desde el microprocesador en información comprensible y representable por la pantalla del ordenador.
Normalmente lleva chips o incluso un procesador de apoyo para poder realizar operaciones gráficas con la máxima eficiencia posible, así como memoria para almacenar tanto la imagen como otros datos que se usan en esas operaciones.

Caracteristicas Generales de una Tarjeta de Video :

Características
Procesador Gráfico: El encargado de hacer los cálculos y las figuras, debe tener potencia para que actúe más rápido y de mejor rendimiento.
Disipador: Muy importante para no quemar el procesador, ya que es necesario un buen sistema de disipación del calor. Sin un buen disipador el procesador gráfico no aguantaría las altas temperaturas y perdería rendimiento incluso llegando a quemarse.
Memoria de Video: La memoria de video, es lo que almacena la información de lo que se visualiza en la pantalla. Depende de la resolución que queramos utilizar y de la cantidad de colores que deseemos presentar en pantalla, a mayor resolución y mayor número de colores más memoria es necesaria.
RAMDAC: Conversor analógico-digital (DAC) de la memoria RAM, empleado en las tarjetas gráficas para transformar la señal digital con que trabaja el ordenador en una salida analógica que pueda entender el monitor.

Definiciones Importantes :

Antialiasing : Dentro de una gráfica, el antialiasing es la técnica usada para la disminución de esas pequeñas escaleritas que se forman dentro de una línea recta o curva cuando tendría que verse una línea o curva totalmente uniforme. Actualmente, esta técnica está siendo utilizada en las nuevas tarjetas 3D, como la GeForce, para sacarle más provecho y realismo a los juegos en 3D.
Ancho de banda (bandwidth): Es la capacidad de transporte de datos. Normalmente se mide en megabytes por segundo (MB/s) o en gigabytes por segundo (GB/s). Un ejemplo de esto sería una manguera de riego del jardín que transporta una cantidad determinada de litros de agua por segundo, pero cuanto mayor sea la manguera, más agua transportará. Cuanto más ancho de banda, mejor.
AGP : Abreviatura de "Accelerated Graphics Port", es un bus de 32 bits desarrollado por Intel, basado en el PCI, intenta cubrir las necesidades de transferencia de datos de las actuales tarjetas de video 3D.El ancho de banda del modo 1X es de 266 MBps hasta los 1.07 GBps del modo 4X.
Benchmark : Programa especialmente diseñado para evaluar el rendimiento de un sistema, de software o de hardware como el 3D Mark, Aquamark entre otros.
Bus : Sistema de cables utilizado para enviar o recibir señales de información entre dispositivos de un ordenador. Pede ser serie o paralelo, y de su ancho de banda depende su velocidad.
Cache : Igual que los procesadores y más o menos con el mismo funcionamiento, los discos duros tienen un pequeña caché. La caché es un tipo de memoria especial situada entre el procesador y la memoria principal del ordenador. Está situada precisamente en ese lugar por una razón de sentido común: el procesador trabaja efectuando operaciones cada (o cada pocos) microsegundos (µs) mientras que la memoria funciona en orden de nanosegundos (ns) (mil veces más rapida) y está claro que nadie compra un procesador super rápido si este debe estar esperando a la memoria la mayor parte del tiempo sin hacer nada. Para mantener al procesador ocupado se le deben de suministrar datos e instrucciones de forma continua a gran velocidad. Y de esto se encarga la caché.

GPU : Unidad de Proceso Gráfico
Overclock : Significa hacer correr un microprocesador más rápido que la velocidad para la que ha sido probado y aprobado. El overclocking es una técnica para acelerar un poco más el funcionamiento de un sistema. En muchos casos se puede forzar a una cpu a correr más rápido que la velocidad que se le ha impuesto con sólo poner un pequeño jumper (puente) sobre la placa base. Aunque el overcloking tiene algunos riesgos, como el recalentamiento del procesador. Es recomendable familiarizarse con los pros y los contras antes de que probemos este sistema, ya que se puede quedar sin CPU.
SLI : El SLI (Scalable Link Interface), es una tecnología desarrollada por Nvidia que permite combinar varias GPU NVIDIA en un mismo sistema para incrementar drásticamente el rendimiento. Actúa aumentando la capacidad de cálculo geométrico y la tasa de relleno de forma inteligente para adaptarlas a la presencia de dos GPU.
SLI está diseñada para el bus PCI Express y solo se puede utilizar con tarjetas compatibles e idénticas entre si.
CrossFire: Al igual que el Sli se utiliza para combinar varias GPU's, solo cambia el fabricante era mas flexible ya que se podia hacer un CrossFire sin necesidad de tener 2 tarjetas iguales solo se necesitaba de una tarjeta que era la master y tenia como escalva a cualquiera de la familia de ATi, pero no tuvo gran exito asi que ahora se realiza de manera parecida al SLi de nVidia.

Tipos de Tarjetas de Video :

• MDA: Presentaba texto monocromo.
• Hércules: tarjeta gráfica monocroma.
• CGA: La primera en presentar gráficos a color (4 colores)
• EGA: Tarjeta que superó a la anterior (16 colores).
• VGA: Fue la tarjeta estándar ya que tenía varios modos de vídeo. Permite 640 x 480 a 16/256 colores.
• SVGA, SuperVGA, mejor que la VGA. Soporta resoluciones de 640 x 480, 800 x 600, 1024 x 768, 1280 x 1024 y 1600 x 1280 y colores 16, 256, 32 K, 64 K, 16 M y 32 M (siempre según memoria en tarjeta). Es la más usada.
Actualmente los mayores fabricantes de chip gráficos en el mercado son Nvidia y Ati. Esto se debe a que se encargan solamente, de hacer los chip gráficos (GPU) y no fabrican tarjetas.

Algunos fabricantes de tarjetas de video :

XSFX (nVidia)
SAPPHIRE (ATI)
XFX(nVidia)
MSI(ATI/nVidia)
GigaByte(ATI/nVidia)
EVGA(nVidia)
PINE(nVidia)
Connect3D (ATI)
PNY(nVidia)
Leadtek(nVidia)
BFG(nVidia)
ASUS(ATI/nVidia)
HIS (ATI)
Entre otros mas…

¿Cómo puedo saber la tarjeta de video que tengo instalada en mi ordenador?

Haz clic sobre el botón de “Inicio”, selecciona la opción “Ejecutar” en el menú que aparece. Escribe dxdiag en la caja de texto y pulsa OK. Aparece la ventana de la herramienta de diagnóstico de DirectX de Microsoft. Selecciona la pestaña “Display”. En el apartado de “Dispositivo” se muestra el tipo de adaptador gráfico, el fabricante, la memoria de video, etc. También en el apartado de “Drivers” puedes ver la versión y la fecha de los controladores de la tarjeta gráfica.
para actualizacin de drivers utilizar los siguientes links
para nVidia http://www.nvidia.com/content/drivers/drivers.asp
para ATI http://ati.amd.com/support/driver.html
NOTA: Para video integrado es otro rollo ggg

cHava.....o hAsKo........

No hay comentarios.: