Google

jueves, 14 de febrero de 2008

Telcel 3G Tarifas, Detalles y Secretos


Después del "Boom mediático" que Telcel acostumbra realizar con todos sus lanzamientos, Telcel 3G ahora pasará a ser estudiado meticulosamente para determinar si su oferta comercial es competitiva y ajustada a la realidad del mercado, además de comprobar que la calidad y velocidad de los servicios anunciados realmente cumplan con lo prometido.

Es muy temprano para realizar análisis certeros del desempeño de esta nueva red UMTS/HSDPA, sin embargo hay múltiples puntos por destacar en esta nueva etapa del coloso de las telecomunicaciones celulares en México.

Para empezar, los equipos celulares que oficialmente serán los primeros en utilizar la red Telcel 3G y podrán hacer uso de la amplia gama de servicios son tres equipos Nokia y un equipo SonyEricsson, prácticamente todos ellos con Symbian OS:


En la foto sólo podemos ver el Nokia 6120, N95 y un equipo Sony Ericcsson

Los equipos que están por el momento disponibles en los CAC´s de Telcel y oficialmente soportan la recién anuciada red de tercera generación son:

* Nokia 6120
* Nokia n95
* Nokia N75

Sin duda se comenzarán a lanzar múltiples equipos, tanto smartphones como handsets, en las múltiples plataformas y sistemas operativos móviles, tal y como Telcel lo ha hecho en los últimos años. La adopción de los equipos 3G no será un movimiento tan masivo como ocurrió con el Boom de Telcel cuando lanzaron Pre-Pago, principalmente porque los equipos son entre un 30% y un 40% más caros que los equipos GPRS o EDGE.

No dudo que antes de la portabilidad numérica, Telcel cuente con equipos Palm, BlackBerry, HTC, LG, SonyEricsson, Motorola y múltiples marcas OEM a su disposición para venta en los cientos de miles de puntos de venta alrededor del país, incluyendo a su vasto imperio de Distribuidores de todos sabores y colores.

Por el momento, dado el tamaño, la fuerza y el dinero con el que cuenta Telcel, en este punto de los terminales, mi punto de vista es que se quedaron muy cortos, pues hoy en día, Telcel comercializa más de 15 dispositivos inteligentes y handsets que soportan la red, el único tema es que dichos equipos no vienen previamente "preparados" y tal pareciera que a alguien le dió "flojera" el no actualizar el Firmware de los equipos o implementar algún sistema FOTA (Firmware-Over-The-Air)


El otro tema crucial para el éxito inmediato de la Red Telcel 3G es la oferta comercial.

El esquema que persiguen es el que pueden ver en la imágen de arriba.. Un paquete de datos (llamado Add-On) que tiene uno o varios precios determinados y cuya función es pagar el transporte y uso de la red 3G.

Adicional el cliente puede adquirir múltiples servicios que también tienen un costo adicional..
Y todo esto...encima del precio del plan de voz...


En la tabla superior podemos apreciar los múltiples planes de datos con los que cuentan... sólo que en este particular punto, pareciera que la gente de Telcel no se ha dado cuenta que tienen una red de alta velocidad porque esos paquetes están fabricados para la red anterior, GPRS/EDGE.

Tomando en cuenta la velocidad de acceso, de hasta 1.5Mbps,... el primer plan de 79 pesos por 1MB se consumiría en .7 segundos al realizar una descarga o simplemente acceder a una página de internet....

O por ejemplo, si yo cliente quisiera adquirir Televisión y quisiera verla cuando yo quisiera... aún en el hipotético caso de que tuviera el plan de voz más bajo pagaría de la siguiente forma:
Plan Ilimitado ($689.00) + Ideas TV ($150.00) + Voz GSM 100 ($343)

El total de lo anterior, para ver televisión de forma ilimitada con Telcel 3G es de:
$1182 Pesos Mexicanos...( Poco más de 90USD )

Es un precio que en otro (s) operadores celulares mexicanos lo puedes obtener por $200

Leyendo un poco más en Telcel.com, pude ver que ya cuentan con planes de voz y datos llamados Planes 3G, los cuales representan otro grandísimo misterio pues por las "módicas cantidades" de 499 o 659 pesos, el usuario se lleva la asombrosa cantidad de 30mb!!!!
El modelo de negocio de Telcel debe de cambiar pues aunque los demás operadores más pequeños tienen impactos mediáticos muchísimo menores a los de Telcel, la disponibilidad de planes ilimitados en GSM se la llevó primero Movistar y la disponibilidad de servicios y redes 3G se la llevó Iusacell desde hace más de cinco años... y no hablemos de los precios en CDMA porque Telcel 3G sale muy mal...


El actual modelo de Telcel que consiste en "cuasi-regalar" equipos celulares con muchas prestaciones a los usuarios no podrá seguir al mismo ritmo, pues incluso cuando Nokia y SonyEricsson estén fabricando dispositivos 3G de gama media-baja, los precios, aún en los habituales volúmenes de compra de Telcel no podrán ser los mismos... y si a eso, le añadimos que un usuario que úncamente compre equipos sin plan de datos pero continuamente se le bombardea en la televisión, radio, internet y medios impresos con la disponibilidad de servicios que no puede adquirir por los altos precios... se creará, inevitablemente la sensación de inconformidad entre los usuarios.. algo que comenzará poco a poco a ocurrir y considerando la ley de la oferta y la demanda, bueno... pues no hay mucho que decir sobre el tema.

Finalmente, pero no menos importante, es la oferta de Telcel 3G en cuanto a las tarjetas de conexión a Internet (BAM, Banda Ancha Móvil) para computadora o portátil.

En cuanto a precios.. bien, Telcel 3G insiste en cobrar más por algo que otros operadores ofrecen 100 o 200 pesos más barato...

Y en cuanto a restricciones, pues es tan simple como que el plan "ilimitado" de Telcel 3G en realidad está "topado" a 3GB de navegación. Si el usuario sobrepasa dicho límite mensual, la velocidad de hasta 1.5Mpbs de su "increíble" red UMTS/HSDPA queda reducida a 128kbps como máximo... mas o menos un poco más del prodigy de hace cinco años...


De verdad que estoy desilusionado... y lo estoy porque no es posible que en pleno 2008... en el año de las tarifas accesibles, El señor SLIM quiera seguir cobrando precios altísimos por el uso de sus infraestructuras de telecomunicaciones.

No es posible, que el operador con más del 60% del mercado Mexicano quiera pagar su red de la noche a la mañana, imponiendo precios verdaderamente estúpidos al ya de por sí engañado mercado Mexicano.... solo con Telcel :)

Quienes estuvieron en la primera reunion Nacional de HispaPUG, recordarán la tonta justificación que otorgó el representante de Telcel sobre el tema de las conexiones de datos... y aún ahora, casi cinco años despues la tendencia continua... alegando todavia, que esta tecnología no esta realmente preparada para el mercado masivo porque "las terminales son muy caras...".

No es el precio del terminal señores... es el precio de sus servicios que son impagables por nosotros... y no hablo por los "power-users" y gente afín a la última tecnología.. hablo de más del 95% de los Mexicanos sobre el territorio nacional.

2000-2006
Telcel tendría los equipos mas bonitos y los servicios más caros y deficientes...
Iusacell tendría los servicios más bonitos y los equipos más feos...

2006-2008 (????)
Iusacell tiene algunos equipos bonitos... y los servicios más bonitos
Telcel tiene los servicios más caros y deficientes y más equipos bonitos y caros...

En fin.. hay mucho todavía por verse y sería bastante extraño que Telcel quiera dejar los precios de esta manera. No me extrañaría si unas semanas antes de la portabilidad numérica Telcel realizara un gigantesco ajuste a su oferta con miras a retener los millones de clientes que pueden fugarse hacia Iusacell, Movistar o Nextel.

1 comentario:

elpinguino dijo...

pa mi que el gordo nos la va aseguir metiendo con sus precios de lo lindo... digo no se hizo rico regalando cheques