Google

jueves, 31 de enero de 2008

ATi Radeon HD 3870 X2 (R680)

AMD hace un nuevo intento por quedarse con el trono de la tarjeta más rápida del mercado con la Radeon HD 3870X2, una placa basada en dos procesadores gráficos, un millón trescientos treinta y tres mil transistores y un gigabyte de memoria RAM.

Desde la salida al mercado de la Radeon HD 2900XT, AMD se siente en deuda. Deuda con el segmento de mercado que más orgullo trae a las compañías gráficas, el de las tarjetas de vídeo tope de linea, con precios estratosfericos y - cuando cumplen su función - rendimientos impresionantes. En su momento la Radeon HD 2900XT cargo con un estigma, y fue su gran consumo eléctrico; si bien su rendimiento era superior a la generación pasada de la misma marca, la oferta de NVIDIA tenia un mejor rendimiento, y la suma de mayor consumo y menores cuadros por segundo, la hizo un producto para olvidar rápidamente.

Más tarde, AMD logro superar su problema de consumo miniaturizando su proceso productivo y pasando de los 80nm de R600 - el procesador gráfico de la Radeon HD 2900XT - a 65nm con el RV670, un derivado de menor consumo y disipación de R600.

Sin embargo su arquitectura carece de potencia comparativa al exitoso G80 o su refresco en 65nm, G92. Por lo tanto, y ante la carencia de una nueva arquitectura, no le queda más que aumentar la frecuencia de sus procesadores gráficos e incluir dos de ellos en un mismo PCB.

Pero esto no es del todo sencillo, pensar en una tarjeta con dos procesadores gráficos es como pensar en un automóvil con dos motores. Puede ser más costoso, más pesado y más complejo, pero no necesariamente más rápido.

No hay comentarios.: