Google

domingo, 27 de enero de 2008

Intel QX9650 y Skulltrail Review by ChileHardware

Bueno esta vez en CHW hicieron un preview de lo que ya nos ha presentado Intel en su nuevo proceso de manufacturacion a 45 nm y CHW hizo un review del tope de linea el Quad Core QX9650 Yorkfield que andara por ahi de los U$ 1000 (por eso algunos lo catalogan como Extreme Expensive ) y al parecer es una buena mejora el proceso en el que ha invertido Intel pues mejora las caracteristicas de su antecesor el Qx6850 Kentsfield, entre las novedades estan la ampliacion de cache L2 y se la ha añadido el SSE4 que presume mejor performance en varias aplicaciones, CHW tambien reviso la plataforma Intel Skulltrail que sera la solucion de Intel para su linea Xeon llamada tambien V8 pues puede tener 8 nucleos en un sistema para Servidores por ejemplo y bueno veamos el review.

Preview: Intel QX9650 y Skulltrail

Tuvimos la oportunidad de manosear algunos futuros productos para entusiastas de Intel, el Core 2 Extreme QX9650 3,0GHz fabricado en 45nm y con 12MB de cache L2 y un par de Harpertowns de 3,4GHz sobre una placa madre que soporta Quad SLI y Quad CrossFire. ¡Imperdible!

En los IDF de los últimos años, Intel ha tenido una actividad que consiste en montar máquinas pre-configuradas con componentes futuros, para que así la prensa se encargue de publicar los resultados como un preview. Claramente ellos ya saben cuales son los resultados, y bueno, hasta ahora los resultados entregados siempre han sido coherentes con la realidad. Por lo tanto podemos decir que históricamente estos resultados han sido confiables, sin embargo siempre es necesario aclarar que si bien estuvimos presentes en la realización de ellos, no fueron efectuados completamente por nosotros.

Sin embargo y antes de ver los resultados quiero manifestar mi malestar con la organización de esta actividad. Como les explique en esta nota breve , a los periodistas de Latinoamérica nos relegaron al ultimo lugar. El embargo o NDA implícito de estos resultados terminaban hoy a las 3 PM PST, nosotros por agenda estábamos fijados a las 1:30 PM PST para que así termináramos a las 2:30 PM PST. El resto de los medios tuvieron esta actividad el día de ayer. Para que se hagan una idea, el Technology Showcase termino a las 12:30 PM PST y la sala de prensa cerro a las 1:00 PM PST, por lo que nuestra oportunidad de probar estos equipos no solo fue breve sino que teníamos 30 minutos para preparar un articulo – claramente no en la sala de prensa ya cerrada - y estar a la par con el resto de los medios.

Si bien esto ya me parece impresentable, dentro de todo era manejable, pero lo peor sucedió más temprano. Algún periodista quiso pasarse de listo y filtro la información, en un instante la información ya era pública. Ante esto y el descontrol, los encargados de prensa levantaron el embargo y básicamente para cuando nosotros entramos a la sesión de benchmarks, ya todos habían publicados sus respectivos artículos.

Para muchos esto puede parecer insignificante, para nosotros es algo con lo que peleamos día a día. Nuestra razón de ser es entregar información al minuto y al mismo tiempo que los sitios más grandes del planeta, es esto los que nos ha hecho ser el lugar preferido para informarse por ochocientas mil hispanos cada mes y un crecimiento que muchos de los grandes se querrían. Es esto en gran parte lo que nos ha hecho ser catalogados como conflictivos, prepotentes y arrogantes, pero de lo contrario, probablemente nunca habríamos visto todos los análisis ni todas las noticias que hemos escrito en el pasado.

En pocas palabras, hay más de una manera de hacerse un lugar y hasta ganar algo de plata en esta actividad. Si fuésemos menos luchadores y más conformistas podríamos ganar plata teniendo una revista estilo PCMAGAZINE, vendiendo 15.000 unidades al mes, muy cómodos en una casita de ladrillo princesa con un perro, 2 o 3 hijos, una cuenta de ahorro, y entregando la información una vez al mes, a veces 30 días tarde de su ocurrencia.

Para bien o para mal, no somos así: regalamos nuestro contenido en Internet, nos leen 40 veces más personas, nuestro mandamás de prensa tiene 5 perros (*), prácticamente vivimos a costa de tarjetas y líneas de crédito, y no dormimos para entregar la información al minuto. Con esto dicho vamos con el articulo.


Skulltrail: V8 recargado

Skulltrail es la placa madre en la cual esta basada la segunda versión de V8. Esta no es más que una placa para servidores la cual fue adaptada para el mercado entusiasta. Posee cuatro puertos PCI-Express x16, los cuales le permiten ser compatible tanto con CrossFire como SLI, gracias a que ambas compañías detrás de esta tecnologías – ATi y NVIDIA respectivamente – entregaran controladores para esto. Sin embargo la verdadera razón de fondo por la cual soporta NVIDIA es porque Skulltrail posee además de Northbridge y Southbridge, dos chips extra, los cuales hacen de interfaz PCI-Express y controlan dos de estas ranuras, por lo tanto NVIDIA debe de estar mas que feliz con esto, a pesar de que el Northbridge mismo es manufacturado y desarrollado por Intel.


Como pueden ver soporta dos procesadores Xeon en zócalo de 771 pines, y basados tanto en doble núcleo como Clovertown y Harpertown, los procesadores de cuatro núcleos de 65nm y 45nm respectivamente. Sin bien esto le da un potencia inimaginable en la actualidad en una plataforma de solo un zócalo, también tiene un gran contra, y es que utiliza memorias Fully Buffered, lo cual trae dos contratiempos, el primero es precio y el segundo y mas importante – mal que mal estamos ante el tope del tope de línea, donde el precio ya dejo de ser un factor – tienen menor rendimiento que las actuales memorias tope de línea.


Core 2 Extreme QX9650: Yorkfield al extremo

Yorkfield es el sucesor de Kentsfield, el primer procesador de escritorio de cuatro núcleos del planeta. Sus mejoras son menores pero agraciadas, a diferencia de Kentsfield que poseía 2x4MB de cache de segundo nivel, Yorkfield trae 2x6MB de cache a bordo; esto se debe a que esta fabricado en 45nm, lo cual le permite ocupar el espacio ahorrado en memoria de este tipo sin ocupar una mayor superficie de silicio. Eso no es todo, además de maquillajes internos a nivel de ingeniería avanzada – los cuales son difíciles de entender y mas aun de explicar – se incorpora un nuevo conjunto de instrucciones llamadas SSE4, las cuales debieran de traer un impacto en rendimiento en aplicaciones multimedia.

Su placa madre ideal es X38, y en este caso ocupamos un modelo de referencia de Intel, que es una versión temprana de Bonetrail, el nombre clave de la sucesora de la D975XBX2. Aun cuando esta es la opción ideal, ya que ambos, procesador y placa corresponden a la linea Extreme de Intel, siempre es posible ocupar un chipset P35 o incluso un P965 con los controladores adecuados. Así mismo y como ya hemos informado, poco a poco durante el mes de octubre iremos viendo mas placas basadas en Intel X38 Express por parte de terceros fabricantes.


Configuración de sistema

Como ya les aclaramos estas máquinas no fueron preparadas por nosotros y por lo tanto no siguen nuestra metodología de comparación de manzanas con manzanas. Básicamente intentan ilustrar que si trae una ventaja – para cierta gente – el tener un sistema de doble zócalo y además dar una primera mirada a las tecnologías de 45nm y SSE4. Como verán ambas máquinas están configuradas a distintas frecuencias y con distinta configuración gráfica y de memoria RAM.

La plataforma Yorkfield posee un Core 2 Extreme QX9650 de 2x6MB, 1333MHz de FSB y 3,0GHz instalada sobre una placa madre Bonetrail basada en X38 de pre-producción. En cuanto a memorias nos encontramos con un kit 2x1GB de Corsair CM3X1024-1333C9DHX, una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce 8800 GTX, 320GB de disco duro. En tanto la placa madre Skulltrail, posee un par de Xeones E.S. configurados a 3,4GHz, con 2x6MB de cache de segundo nivel, 1600MHz de FSB y manufacturados en la 45nm High K – Metal Gate. Dentro de su gabinete hay un par de GeForce 8800 GTX, 2x2GB de memoria Micron FB-DIMM CL5 a 800MHz y un disco duro idéntico al de la primera plataforma de 320GB. Ambos equipos corren Windows Vista 32-bit y por ende el segundo sistema solo reconoce 3,25GB de los 4GB instalados.


Resultados

Partimos con 3DMark06, donde nos encontramos con dos resultados, el puntaje de procesador y el del sistema en forma global. A pesar de que Skulltrail tiene dos tarjetas de vídeo, dos núcleos, mayor frecuencia y bastante mas RAM, este no logra un puntaje global mucho mayor, su escalada es menor al 50% en condiciones que sus especificaciones tanto en precio como hardware es superior al doble. En tanto el puntaje de procesador respalda la anterior afirmación, si bien estamos ante un doble de todo, no vemos una mejora ni cercana al 100%. Claramente no estamos ante una plataforma cuyo fuerte mayor sean los juegos considerando la inversión que algo así involucra.


Pasando a Cinebench, un benchmark altamente paralelizado, y quizás en el que la escalada en núcleos se ve muy marcada, vemos un incremento menor al doble. Esto no nos decepciona, sin embargo esta lejos de impresionarnos, la escalada en Cinebench es prácticamente linea, cosa que aquí no sucedió, y por otro lado tenemos una diferencia en frecuencia entre la plataforma de cuatro núcleos y la de ocho de un 13%.


Por ultimo en TMPGenc un encoder de vídeo nos encontramos nuevamente con una mejora menor al 50%. Nada que nos impresione hasta el momento.


Primeras Impresiones

Estamos ante dos plataformas que aun no han sido lanzadas oficialmente, en dos placas madres que aun no están finalizadas, con BIOS que aun no están finiquitadas y en situaciones lejos de las ideales. Sin embargo aun cuando Intel controlo al máximo esta experiencia de pruebas, Skulltrail o V8 2.0 no nos soprende para nada. Sobre el Core 2 Extreme QX9650 aun no podemos explayarnos, el gran ausente de esta jornada fue el Core 2 Extreme QX6850, el procesador de escritorio mas poderoso en la actualidad y el cual se vera reemplazado por el primero.

Skulltrail no es un computador recomendable como compra inteligente, bastan estas tres pruebas para afirmarlo. Puede ser una compra para los fanáticos empedernidos, que no buscan una buena inversión, sino solamente lo más rápido que el dinero puede comprar, es en esas ocasiones en que llenaran su ego - o falta de autoestima - con estos fierros. Pero si hay un segmento que se puede ver sumamente beneficiado por un sistema de este tipo, y son las estaciones de trabajo que necesitan no solo de una NVIDIA Quadro o AMD FireGL, sino de dos, tres o incluso cuatro, es en estos casos en el que Skulltrail, la nueva placa madre para V8, les entregara grandes resultados. Puede que no sea el sistema con mejor ratio precio / rendimiento, pero es probablemente el sistema más rápido del planeta, y es en muchos escenarios que solo se busca esto, cueste lo que cueste.

Nuevamente esta solo una vista temprana de estas tecnologías aun no lanzadas. El Core 2 Extreme QX9650 tiene fecha para el 12 de noviembre, por su parte Skulltrail es posible que demore algo más, sin embargo esperamos que en su debido momento podamos revisar ambas plataformas, con nuestras propias pruebas y escenarios.

No hay comentarios.: