Google

jueves, 10 de enero de 2008

C.E.S. Las Vegas by ChileHardWare

Bueno como ya adelantabamos en estos dias se lleva a cabo la Convecion de Electronica de Consume en la ciudad de las vegas y gratamente Chilehardware tienen la oportunidad de asistir no se si sea el unico latino pero bueno como nuevas de este evento consiguieron algunos datos sobre el nVidia Hybrid algo que AMD-ATi ya habia planteado en meses anteriores una opcion de Fusionar el chipset de la Motherboard con los graficos independientes para obtener mejor calidad grafica, como punto 2 trataron de obtener una entrevista con el CEO de AMD el tio Hector Ruiz como lo llaman nuestros amigos de HardwareCult gg pero solamente obtuvieron la entrevista con Phil Hester CTO de AMDy por ultimo en el dia 2 observaron lo que nos traera Foxconn para esta temporada.

nVidia Hybrid SLi
Ya estamos en Las Vegas, y el primero en actuar fue NVIDIA. Hoy vemos la nueva tecnologia basada en SLI, que los ingenieros de Santa Clara tienen preparado y sus implicancias en consumo y poder.

En el marco de CES, el dia de ayer, NVIDIA reunió a lo más granado de la prensa especializada para jactarse de su ultima invención, Hybrid SLI o SLI Híbrido. SLI Híbrido, como su nombre podria insinuar, no se trata de hacer una configuracion SLI – dos tarjetas gráficas trabajando por un mismo proposito – con tarjetas de video de distinto modelo, sino de tener la capacidad de ocupar el minimo de energia y sacar el mayor provecho de nuestros recursos.

SLI Híbrido consiste en dos tecnologias, que si bien tienen algo que ver entre ellas, no son lo mismo. A continuación las explicaremos para que entiendan de qué trata este último invento de NVIDIA.

GeForce Boost

GeForce Boost, se trata de combinar la potencia de un procesador gráfico integrado, con una tarjeta gráfica discreta. Tarjetas gráficas discretas, por si no han estado atentos a nuestros articulos, es una tarjeta de video de tipo expansion, es decir, una tarjeta como tal. Un gráfico integrado en tanto, se refiere a aquellas placas madres que poseen una solucion gráfica a bordo o integrada. De esta forma, en momentos que necesitemos de maximo desempeño gráfico, el sistema podrá ocupar la potencia, tanto de su solucion gráfica integrada, como de su tarjeta de video discreta, para cumplir con la misma tarea.


Esta solucion esta enfocada principalmente a mercados de entrada. Esto se debe a una razon tácnica, GeForce Boost ocupa el metodo AFR – Alternate Frame Rendering - de trabajo en equipo, el cual necesita que la potencia de ambas soluciones sea relativamente pareja, ya que de lo contrario la solucion integrada puede frenar la potencia de la discreta. De este modo, en la actualidad solo las GeForce 8500GT y 8400GS son compatibles con GeForce Boost, tambien se espera que en el futuro, nuevas tarjetas que vengan a reemplazar a las anteriormente mencionadas, sean compatibles con esta tecnologia. Por el lado de las placas madres, NVIDIA aprovecho la ocasion para anunciar sus placas madres basadas en el chipset GeForce 8200, compatible con procesadores AMD, y que pareadas con una 8500GT u 8400GS son capaces de correr GeForce Boost.

Hybrid Power

NVIDIA Hybrid Power o en español, Poder Híbrido, es probablemente la tecnologia más interesante de Hybrid SLI. El enfoque de NVIDIA es que todo chipset – incluido los tope de linea – deben poseer gráficos integrados. Esto es el pilar de Hybrid Power, ya que su esencia es "apagar" las tarjetas gráficas, cuando no necesitamos de esa potencia. Hace poco tiempo en una noticia breve mencionamos el hecho de que incluso los chipsets de gama alta para AMD traerían IGP . En ese momento la idea nos desconcertó, pero ahora tiene sentido.

En la actualidad los componentes que más potencia consumen son procesador y tarjetas gráficas. La idea de NVIDIA es reducir el consumo cuando el sistema esté por así decirlo en reposo. De este modo, cuando estemos haciendo trabajos que no necesitan de gran potencia gráfica, podemos ocupar los gráficos integrados que sus chipsets futuros incorporarán, y apagar por completo la o las tarjetas de video de nuestro sistema. Asi mismo, cuando las necesitemos, el sistema es capaz de encenderlas nuevamente y tomar provecho de su potencia.


No todas las tarjetas gráficas son compatibles con esta tecnologia. Es más, en la actualidad ninguna lo es. Lo que sucede, es que para prender y apagar una tarjeta gráfica dinamicamente, se necesita de circuiteria extra, en este caso se trata de nuevos reguladores de voltaje, que si bien son un costo marginal en el valor total de una tarjeta gráfica, en vista que estamos ante una tecnologia nueva, las tarjetas de actual generación no la poseen. Asi mismo no cualquier placa madre es compatible con esto. Por el momento NVIDIA espera lanzar productos compatibles con procesadores AMD durante el correr del primer trimestre del presente año, y para procesadores Intel, durante el segundo semestre.
Primeras Impresiones

Lo principal y probablemente más revolucionario de lo hablado por NVIDIA, es el hecho que en el futuro y a partir de ahora, todas sus logicas para placas madres poseerán gráficos integrados. Esto suena bastante coherente, considerando el hecho que tanto AMD como Intel tienen planes a futuro para incorporar gráficos en los mismos procesadores. Con esta nueva estrategia, NVIDIA anula el valor agregado que los fabricantes de procesadores pretenden entregar a sus productos, “regalando” en la actualidad, lo que los primeros quieren “regalar” en el futuro. Porque claro, estamos hablando de gráficos integrados “gratuitos”, que no involucran un costo economico extra, aunque posiblemente si, en cuanto a generacion de calor.

Por el lado de GeForce Boost, esto puede tomar especial importancia en plataformas moviles, sin embargo debemos recordar que Intel lleva la delantera no solo en procesadores, sino tambien en logicas moviles, por ende el exito total de la técnica de NVIDIA en esta arena, radica exclusivamente en que pueda mezclarse con gráficos integrados Intel.

Sin embargo hasta ahora, no vemos más que los detalles de algo anunciado en el pasado, ahora sólo es cosa de tiempo para que alguien pruebe estas letras empiricamente, y veamos que sucede cuando el momentum de la marca SLI, se aplica a algo que hasta hoy era su antónimo, la disminucion de consumo energetico.

Desde Las Vegas, ciudad del vicio, el pecado y Gil Grissom informó: JF. ¡Adelante estudios!

Entrevista con Phil Hester CTO de AMD

Pedimos una entrevista con Hector Ruiz, y nos entregaron a Phil Hester, el tope de línea o FX de la jerarquía interna de AMD cuando hablamos de tecnologia. Rendimientos, problemas, fanboys y más, desde Las Vegas, Nevada, capital mundial de todo lo que parece elegante pero no lo es.

Phil Hester es un veterano con 30 años en la industria de la tecnologia. Hoy por hoy es el CTO, Chief Technology Officer, o Director de Tecnología de AMD, y vice-presidente de la compañía. Podríamos decir que es el segundo abordo, si consideramos que Dirk Meyer y Hector Ruiz están básicamente a la par en jerarquía. Pero no estamos acá para hablar de jerarquía, sino de Phenom, Erratas y rendimientos, y cuando queremos hablar sobre estos temas, Phil es el hombre.

Puedes explicarle a nuestros lectores de que trata el bug que tiene Phenom. En nuestros laboratorios hemos intentado replicarlo sin éxito.

En general es prácticamente imposible replicar el bug TLB en una situación de usuario. La única forma de encontrarse con este error es en ambientes de servidores, donde bajo extremo estrés, con múltiples peticiones, puede manifestarse. Es algo complejo y poco realista en un escenario de escritorio.

Entonces si no es un problema mayor, ¿porque repararlo?

Queremos estar seguros que nuestros procesadores están completamente libre de errores. Por ende y aun cuando teóricamente Phenom no tiene mayores problemas con el bug TLB, lo vamos a reparar. Solo hemos podido replicar el problema en limitadas ocasiones, sin embargo mientras esa mínima posibilidad de falla exista, vamos a solucionarlo.

¿Es un problema a solucionar de primera prioridad, o solo uno más en la lista de fallas que Phenom – tal como todos los procesadores del planeta – tienen?

Es sencillo, es un bug, lo tenemos identificado, y la próxima revisión de nuestro procesadores definitivamente no lo tendrá.

¿Cuando lanzaran el Phenom 9900? Hoy por hoy prácticamente todos los medios especializados tienen uno, pero no esta disponible en el mercado.


Ese producto sera lanzado durante el segundo trimestre del presente año. Aun no estamos haciendo publica una fecha en particular.

Hablemos sobre escalada de frecuencias. ¿Cuando diseñaron Phenom, estaban esperando que su modelo tope de linea al día de lanzamiento seria de meros 2,3GHz?

Esta dentro de la cota inferior de resultados que esperábamos, aun así esta nueva arquitectura funciona extremadamente bien. Cuando diseñas una nueva arquitectura, la gente a cargo de la manufactura te entrega informes sobre como el diseño funcionara a lo largo de diversas condiciones. Cuando comienzas la fabricación en volumen, recibes la información real de como la manufactura y rendimientos resultan. En el caso de Phenom, la distribución estadística proyectada fue distinta a la real, sin embargo es algo que es solucionable con el tiempo, ajustando ratios en los transistores.

¿Que tipo de frecuencias esperan lograr con Phenom en 65nm?

No vamos a hablar sobre frecuencias especificas. La pregunta que debemos hacer es: cuanto trabajo hace un procesador en cada ciclo de reloj. Un procesador que corre a 2,5GHz puede correr más rápido que uno de 5GHz, si el primero ejecuta más del doble de instrucciones por cada ciclo. Por nuestra parte, esperamos tener el liderazgo en rendimiento.

¿Estan esperando un mayor rendimiento a igual frecuencia con Yorkfield (procesador de cuatro núcleos y 45nm de Intel)?

Si, en una comparación de manzanas con manzanas. Intel se enfoca mucho en la litografía (manufactura), deberíamos contarte una historia detallada sobre... lo que tratamos de hacer es una buena combinación entre rendimiento litográfico (productivo) y de transistores.

Lo que Intel no hace publico, es que su rendimiento de manufactura no es el mismo en un comienzo que 5 o 6 meses más tarde, porque tienen una curva de aprendizaje que recorrer. Cuando introdujeron sus transistores en 45nm, nuestros procesadores de 65nm tenían un mejor rendimiento productivo (yields), porque ellos estaban en su primera generación en 45 mientras que nosotros en nuestra tercera o cuarta en 65. A Intel le gusta decir que esta un año adelante en litografía que el resto de la industria, esa no es la forma como nosotros trabajamos. Nosotros nos preguntamos donde estamos en cuanto a rendimiento por transistor, y poniéndolo de esa forma, creemos que tenemos una diferencia tecnológica de solo 4 meses.


¿Como pretenden manejar la presión de precios que Intel puede ejercer con un producto de 45nm?

Creo que debes preguntarle a Intel que tipo de yields (rendimiento productivo) están teniendo en 45nm. Si te responden que son buenos, pregúntales porque no están despachando todos sus productos en esta tecnologia. (Nota: Mientras la entrevista se llevo a cabo, Intel anuncio 16 productos en 45nm).

¿Leíste el articulo sobre compatibilidad de Phenom en placas madres AM2 publicado por Tom´s Hardware?

No, no lo he leído.

Bueno, básicamente dice que de diez placas madres AM2 que probaron, solo dos funcionaron con Phenom.

¿Tenían las actualizaciones de BIOS?

Las ultimas que pudieron conseguir.

Lo único que he escuchado es que las BIOS no están a tiempo. La parte lógica y eléctrica de las placas madres es completamente compatible con Phenom, nosotros las hemos probado en nuestros laboratorios y funcionan bien. El punto es la coordinación en tiempo de las actualizaciones de BIOS, creo que deberías pedirle a los fabricantes las respectivas BIOS.

¿No esta AMD trabajando con los fabricantes?

Trabajamos con ellos, tenemos una plataforma que valida, el problema es que no sabemos que tipo de ciclos internos tienen ellos para sus desarrollos.

Luego del episodio en Lake Tahoe, la débil disponibilidad durante las primeras semanas y la nula disponibilidad de actualizaciones de BIOS, todo da a pensar que Phenom tuvo un lanzamiento algo apurado. ¿Crees lo mismo?

Esto tiene que ver con expectativas. En algunos momentos nos critican porque todos quieren ver nuestra ultima tecnologia lo antes posible, en esta ocasión nos critican porque fue demasiado temprano. Necesitamos encontrar el punto correcto para nuestros lanzamientos futuros.

Luego de que AMD firmara con Dell, pareciera que dejaron de lado a quienes les dieron de comer en el pasado, los entusiastas. ¿Que le dirías a ellos?

Si miramos atrás al cuarto trimestre del 2006 y el primero del 2007, nos tomo mucho trabajo fabricar en volumen para despachar productos a los OEMs (Dell y cia.). Creo que el comentario es justo, pero hoy las cosas están mucho más balanceadas.

Fabricación en volumen, ¿cuales son los planes?

Seguiremos trabajando con UMC y TSMC en el lado de gráficos y electrónica de consumo (ATi), y en el caso de procesadores centrales, continuaremos con nuestro modelo híbrido, con nuestras propias fabricas y el apoyo de Chartered. No habrá cambios en el corto ni mediano plazo, creemos que este modelo funciona muy bien.

Foxconn

Pasamos la fria tarde de Las Vegas con Peter "Shamino" Tan, renombrado entusiasta y ultima adquisicion de Foxconn. A continuacion podran ver los nuevos proyectos realmente revolucionarios que Foxconn trae para los overclockeros empedernidos.
El Foxconn Extremo

Desde hace algún tiempo, los fabricantes de placas madres y tarjetas gráficas han buscado diferenciar sus productos poniendo énfasis en sus capacidades para ser exigidos más allá de los tradicional. Esto es lo que conocemos como overclock, y si bien puede parecer algo sencillo, no siempre lo es.

Si bien muchas compañías en esta industria contratan gente que dice ser entusiasta, cuando nos reunimos con ellos, la gran mayoría solo sabe sus catálogos de memoria, pero poco entienden de las reales necesidades de sus clientes, los reales entusiastas.

Foxconn, la compañía más grande de Taiwan, un fabricante que ha puesto la mayor parte de sus esfuerzos en el mercado OEM y de ensambladores, deicidio hacer un giro, y fue así como contrato a Peter "Shamino" Tan, reconocido overclockero extremo y editor de VR-Zone, el sitio líder de hardware en Singapur, para encabezar el desarrollo de productos dedicados exclusivamente a a quienes buscan el tope del tope de linea. Sin embargo Peter no sera su única contratación, ya se habla sobre dos renombrados que se encuentran actualmente en conversaciones con Foxconn, para unirse al equipo de desarrollo y basarse en Taiwan, para desarrollar productos que escapan de lo normal.
Foxconn X48 Black Ops

La placa madre Foxconn X48 Black Ops es única en su tipo. No solo porque se trata de una tarjeta basada en el pronto a estar disponible chipset X48, el cual vendrá a ser la lógica tope de linea para procesadores Intel, sino también porque posee una BIOS comprensiva, sumamente completa, y una refrigeración sensacional.

Peter nos dio un recorrido de la BIOS, y no solo nos llamo la atencion los voltajes sumamente altos, sino que a la derecha, donde en placas madres tradicionales vemos mensajes del tipo, "vCPU: Sube y baja vCPU", nos encontramos con consejos del tipo, "Voltaje del procesador, para refrigeración por aire recomendamos no más de 1,6v; para agua no más de 1,8v...".



En cuanto al orden de la BIOS, el equipo de Foxconn, se dio el trabajo de hacerla racional. No estoy hablando de una BIOS sencilla en características, sino compleja pero ordenada. En el menu de opciones con apartados de diversos voltajes bajo el titulo, "Estos afectan el FSB" y otros bajo el titulo, "Estos afectan el CPU". De este modo permite que aquellos más aventurados puedan jugar con las variables dependiendo de que busquen como resultado.

Lo ultimo que nos llamo la atencion en la BIOS, es algo que si bien no afecta su rendimiento, le entrega un toque de humor. Dependiendo del FSB que logremos nos encontraremos con mensajes del tipo, "Rompedor de records", "Godlike", Benching Spree", entre otros.


En cuanto a la placa madre en si, nos encontramos con reguladores de voltaje digitales de ocho fases y un sistema de refrigeración bastante exótico. Se trata de un circuito de agua, que permite cuatro tipos de funcionamiento. El primero es el más conservador, el cual se trata de un sistema completamente pasivo y por ende silencioso, el segundo y algo más efectivo, es ocupar un ventilador para ayudar al sistema de cobre. Entrando a la arena más extrema, nos encontramos con la posibilidad de poner una tapa con conectores para un sistema de refrigeración liquida, y la cuarta y definitivamente más insanas, es la posibilidad de poner un accesorio incluido, que no es más que una plataforma de plástico duro para ocupar hielo seco o nitrógeno liquido. De acuerdo a Foxconn, en sus pruebas preliminares con temperaturas algo menores de 0°C, encontraron un impulso de 15-20MHz en FSB.


Foxconn F1

Foxconn F1 es el nombre clave del ultimo proyecto del equipo extremo de Foxconn. Se trata de una placa madre para procesadores Intel basada en un chipset por ahora desconocido. Lo que si sabemos es que no se trata de X38, X48 ni algo basado en servidores, lo único que nos informaron es que se trata de lógica Intel, y si entramos al campo de la especulación, creemos que posee un chip auxiliar nForce 200 para hacer lo suyo con cuatro tarjetas gráficas.


La principal novedad de esta placa madre es el hecho que es capaz de correr cuatro tarjetas ATi en modalidad CrossFire. Esto quiere decir, que ante la disponibilidad de controladores, podremos ver incluso cuatro tarjetas R680 corriendo en CrossFire para un total de ocho procesadores gráficos RV670. Sin embargo si la inspeccionamos cuidadosamente, nos vamos encontrando con pequeños detalles que pueden alegrar a varios. Si se fijan, tiene dos conectores de poder ATX, lo que permite que ocupes dos fuentes de poder en vez de una de gran tamaño y potencia. Lo otro extravagante es el sistema de refrigeración, no conformes con tener un circuito de agua, bajo el bloque de cobre nos encontramos con un panel termoeléctrico de 60 watts que permite mantener la temperatura del chipset a 15°C bajo la temperatura ambiente.

Impresiones

Ya se nota el efecto de esta nueva influencia entusiasta que Foxconn ha tenido, y la expansión de su linea Quantum Force. Si bien los productos que hoy vimos, no se encuentran aun en el mercado, y el ultimo es posible que nunca vea la luz del dia, la realidad es que hay desarrollo, y mientras exista un desarrollo, aumenta la competencia, y esto implica innovación y mejores precios. Esperemos que esta nueva camada de productos, empuje a otros fabricantes a atreverse más allá de infinitos circuitos de heatpipes o colores llamativos.



1 comentario:

Anónimo dijo...

I apologise, but, in my opinion, you are mistaken. I can defend the position. Write to me in PM, we will talk.